16826027_1342348635825215_2705164499543877255_o
23

Feb
2017

Consejo Directivo

 

Industriales y gobierno se comprometieron a sumar esfuerzos para contribuir a establecer un estado de derecho óptimo en los procedimientos de contratación pública, generando acciones tendientes a la legalidad, buenas prácticas, transparencia y sobre todo oportunidades para el apalancamiento del mercado interno mexicano.

Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública del Gobierno de la República, y  Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron sumar esfuerzos para combatir la corrupción en los procedimientos de compras del sector público, así como aportar elementos de apoyo que generen diversificación, encadenamiento productivo, equidad e igualdad en los procedimientos de contratación, calidad, precio, eficiencia del gasto público, mejores prácticas y condiciones.

Para lograr lo anterior, la Contraloría Social Empresarial a cargo de Sergio Alberto Martín Esquivel trabajará de manera coordinada con la SFP y diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de disminuir de manera conjunta los índices de corrupción en materia de compras y gestiones de gobierno.

Manuel Herrera Vega propuso la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes, que establezca un plan de trabajo conjunto entre cuyas líneas principales están el establecimiento de un verdadero pronóstico de demanda que permita generar encadenamientos productivos en el país, efectuar acciones para regular y disminuir facilidades normativas de los servidores públicos que puedan sesgar la libre competencia, así como atender con oportunidad y diligencia los recursos de denuncia e inconformidad que tengan por objeto señalar conductas irregulares en los procedimientos de contratación pública.

Por su parte, indicó el Presidente de CONCAMIN, la industria confederada del país se compromete a aportar elementos que permitan establecer instrumentos de convocatoria transparentes, equitativos, apegados a la ley, a las necesidades de cada dependencia y que busque en todo momento transparentar procedimientos e incorporar mejores prácticas; promover la participación de empresas y contenido nacional en los procedimientos de licitación, así como promover procedimientos de licitación exitosos y que cumplan con las mejores condiciones del mercado en la consecución de los objetivos para el Estado.

 

140217
14

Feb
2017

Caintra NL

Manuel Herrera Vega estuvo presente en la sesión de Consejo Directivo de CAINTRA NL, en donde realizó una presentación de la estrategia nacional e internacional de la Confederación.

 

Ahí, señaló que ya existe una mesa de trabajo del sector privado mexicano para abordar los temas relacionados a la renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano, a fin de que éste lleve el mensaje a la autoridad estadounidense. Señaló que en esa estructura de trabajo se dialoga directamente con compañías mexicanas que tienen operaciones en EU, a fin de ver cómo se va a sensibilizar y manejar el tema.

 

Eduardo Garza T, Presidente de Caintra Nuevo León, señaló que el déficit en la relación comercial entre México y Estados Unidos es claro en industrias como automotriz y electrodomésticos.

 

Ambas partes se reunieron con Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León.

090217 CCIJ
09

Feb
2017

Informe de Labores CCIJ

Manuel Herrera Vega, presidente de CONCAMIN, señaló que es la oportunidad para que Jalisco se convierta en la “locomotora de la economía mexicana”, ya que algunos empresarios estadounidenses mantienen interés en el país.
Daniel Curiel, presidente del CCIJ, indicó que en la agenda de competitividad se centrarán en continuar asumiendo los retos de la economía internacional con unidad y colaboración  las autoridades.

 

Más que buscar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos, se debe lograr una modernización en los esquemas con los que ambos países mantienen relaciones comerciales, señaló el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

 

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que el sector productivo ha creado un “cuarto de inteligencia”, en donde los empresarios buscan fortalecer las relaciones comerciales con las compañías estadounidenses que consumen productos mexicanos. (Fuente: Informador, Jalisco)

090217
09

Feb
2017

Foros de Consulta Infraestructura 2030

El Presidente de CONCAMIN participó en el acto inaugural de los foros organizados por CMIC, y llevados a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahí, destacó que la ampliación de infraestructura es condición indispensable para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, elevar el bienestar social y reducir las disparidades regionales.

 

“Invertir en infraestructura significa impulsar la actividad económica en su conjunto, fortalecer la creación de oportunidades para todos, integrar al mercado interno y facilitar la creación y eficiente operación de cadenas de valor que conjunten a los sectores primario, industrial y de servicios”, apuntó.

 

La infraestructura contribuye, además, a incrementar nuestra capacidad generadora de riqueza en los años por venir, destacó. “Hablar de infraestructura significa concentrar nuestra atención en torno a un proyecto de desarrollo de mediano y largo plazo en el que gobierno, empresarios y trabajadores compartimos la responsabilidad de construir un mejor porvenir para todos”.

010217
01

Feb
2017

Hecho en México

Manuel Herrera Vega dio a conocer en conjunto con el Presidente Enrique Peña Nieto la unión esfuerzos de gobierno e industria para dar impulso al distintivo Hecho en México en los productos realizados en territorio mexicano, y destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, quienes hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura de nuestro país.

 

El Presidente de CONCAMIN indicó que este compromiso tiene la meta de incrementar las compras a mipymes, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20% en las importaciones por productos nacionales, así como una apreciación de nuestra moneda frente al dólar, lo cual genere prosperidad y bienestar.

 

“Ésta es una extraordinaria noticia que refuerza lo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Federal y la Secretaría de Economía. Solicitaremos que el Gobierno sea el primero en reconocer este sello y que en las compras de gobierno, en igualdad de circunstancias, se reconozca a las empresas que lo ostenten”, indicó el líder de los industriales del país.

 

Manuel Herrera Vega recordó que uno de los ejes de la estrategia de CONCAMIN es propiciar el encadenamiento productivo en todos los sectores y regiones del país; esto implica la alineación de la demanda con la oferta de productos y servicios mexicanos, el desarrollo de proveeduría y la promoción del consumo de lo Hecho en México, a través del programa de sensibilización ciudadana denominado “Creamos en México”, que busca promover el consumo y la calidad de los productos y servicios mexicanos.