PEMEX_
07

Abr
2017

Mesa Directiva

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que el sector industrial mexicano encuentra importantes áreas de oportunidad en Petróleos Mexicanos para impulsar a la economía mexicana y el sector productivo nacional; señaló que la instalación del Consejo Consultivo Empresarial de PEMEX hace unas semanas compromete a los industriales a colocar a disposición de la hoy empresa productiva del Estado las mejores prácticas del mercado y ser aliados en su estrategia de eficientar el gasto público.

 

“CONCAMIN es un aliado natural en los contratos de mantenimiento integral y en los proyectos de largo plazo, además de un promotor del encadenamiento productivo donde herramientas como CAPIM (Catalogo de Proveedores de la Industria Mexicana) nos permiten abrir con mayor dimensión el mercado”, indicó el líder de los industriales del país.

 

Durante la sesión mensual de la Mesa Directiva de CONCAMIN, con la participación de José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, Herrera Vega reconoció que PEMEX ha realizado una labor importante para liquidar el enorme pasivo que tenía con muchos de sus proveedores, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas de sectores como el de transporte marítimo, transformación, acero y de transporte terrestre entre otros, mismos que dependen de la obtención de estos recursos para continuar operando.

 

El Director General de PEMEX señaló que el eje rector de la empresa es la rentabilidad e indicó que se ha avanzado de manera importante en el pago a sus proveedores, pues a su llegada, a principios del año pasado, y se pagó la mayor parte de ese adeudo.

 

González Anaya indicó que el reto en el corto plazo es ajustar su estructura de costos y estrategia de negocios a un escenario de precios bajos; señaló que PEMEX aprovechará y acelerará la implementación de la Reforma Energética, así como empleará todos los instrumentos y flexibilidad que ofrece para generar más alianzas con la industria mexicana.

 

“Con la implementación de la Reforma Energética y preservando siempre sus finanzas sanas, PEMEX continuará siendo la empresa emblemática y más grande del país, y confiamos que volverá a ser una empresa rentable en unos cuanto años”, indicó el funcionario.

 

Ambas partes coincidieron que existe una gran oportunidad para las empresas mexicanas como proveedoras; señalaron que la implementación de la Reforma Energética llevará tiempo, pero sin duda derivará en beneficios para todos los mexicanos.

 

Tan solo en materia de infraestructura, México cuenta con 40 mil kilómetros de ductos, y en Estados Unidos, por ejemplo, esta capacidad es 27 veces mayor por kilómetro cuadrado, por lo cual existe un gran potencial para el desarrollo en territorio mexicano; de igual manera ocurre con las terminales de almacenamiento, ya que hoy EU tiene 40 veces más capacidad que nuestro país, y en ambos rubros existe una inversión potencial de 15 mil millones de dólares, que puede ser aprovechada por las empresas mexicanas para generar mayores empleos y capital, en beneficio de toda la población.

 

*****

 

 

32638401014_8849124be6_k
17

Mar
2017

99a Asamblea CONCAMIN

Por unanimidad de las Cámaras y Asociaciones que representan a los diversos sectores y regiones productivos en México, Manuel Herrera Vega fue elegido como Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de lo Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2017 – 2018.

 

En el marco de la 99ª Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN, Herrera Vega agradeció la confianza de la industria confederada para conducir sus trabajos para un tercer periodo, y señaló que la Confederación “se consolida como un referente no solo entre organismos empresariales, sino además, de la sociedad civil organizada. Hoy los industriales estamos unidos, con rumbo y con una ruta clara, ya que la estrategia de CONCAMIN constituye una respuesta clara ante el complejo panorama que se nos presenta”.

 

Ante Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República y representantes de los 108 organismos que integran a la Confederación, el líder de los industriales del país destacó los logros obtenidos por este organismo durante 2016, entre los cuales destacan:

 

  • Una adecuada gestión de recursos humanos, materiales informáticos y financieros, así como la obtención del distintivo “Organismo Promotor de Responsabilidad Social Empresarial 2017”.

 

  • Las Comisiones de Trabajo de la Confederación atendieron más de 200 consultas de carácter técnico y llevaron a cabo 250 reuniones; mientras tanto, a través de las Coordinaciones Regionales se ha fortalecido la presencia e interlocución de la industria mexicana en todo el país.

 

  • Como órgano de consulta del Estado CONCAMIN ha participado en diversas mesas de trabajo y mecanismos en torno a negociaciones comerciales internacionales, la iniciativa de mejora regulatoria, pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares y en general más de 50 iniciativas y proyectos de ley.

 

  • Los trabajos de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, con avances importantes en sus cuatro ejes principales: competitividad industrial, encadenamiento productivo, talento e innovación.

 

Manuel Herrera Vega destacó, entre las principales acciones de su Programa de Labores 2017 – 2018 responder con creatividad y unidad a la actual coyuntura económica que enfrenta nuestro país ante la posible renegociación del TLCAN, el inicio de los festejos por el primer centenario de CONCAMIN, la Reunión Anual de Industriales 2017 a realizarse en Monterrey el próximo mes de septiembre y el B2B Nacional tercer Encuentro de Negocios el próximo mes de junio en la Ciudad de México, entre otros.

 

Para concluir, Herrera Vega señaló que el sector industrial del país es “un gran equipo en el que todos hemos aportado para generar resultados para la industria y para el país. Creer en los productos y servicios nacionales, es creer en México y en esa gran cadena de valor de la que formamos parte todos”.

 

 

*****

17021714_1347118632014882_1478649459438350928_n
28

Feb
2017

Conferencia de Prensa – Radiografía Industrial

Enfrentamos un panorama externo impredecible e incierto y un ambiente nacional con dificultades para la operación de empresas y agentes económicos. En efecto, las primeras semanas de 2017 han sometido a una dura prueba a la economía, consumidores y empresarios.

 

La incertidumbre en torno al curso que seguirán las relaciones comerciales con Estados Unidos; la cautela de los agentes económicos frente al cambio en el panorama nacional; el efecto acumulado de la depreciación de nuestra moneda sobre los precios de los artículos de importación, los costos de las empresas y los planes de inversión; el incremento en las tasas de interés; el impacto asociado a los incrementos a insumos de consumo generalizado como las gasolinas, diésel, gas natural, gas licuado de petróleo y la electricidad (para industria y comercio), así como la desaceleración en las ventas del sector comercio y retroceso de las exportaciones a Estados Unidos, dan cuenta de la dura cuesta que enfrentamos en los albores del año.

 

2016 cerró con un incremento del PIB del orden de 2.3%, que representa una ligera desaceleración respecto a 2015, igualando los niveles de crecimiento observados durante 2014.

 

Como resultado de lo anterior, la confianza de consumidores y empresarios cayó a niveles históricos en el primer mes del año, convirtiéndose en un mes sombrío para la percepción de los agentes económicos.

 

Es evidente que los empresarios del país iniciamos el año bajo el asedio de diversas fuerzas erosivas tales como el descenso en los pedidos y las ventas; problemas de cobranza; mayores costos de operación y recorte en las utilidades.

 

Lo anterior afecta sus flujos de caja e incremente extraordinariamente sus desafíos para el desplazamiento de inventarios y la cobertura de las necesidades asociadas al capital de trabajo.

 

La firma del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, suscrito en la primera mitad de enero, ha sido un importante paso en la dirección correcta, para evitar el desbordamiento de los precios y definir una agenda de trabajo a favor del necesario e inaplazable fortalecimiento de la planta productiva nacional.

 

Tal y como lo hemos señalado, la industria mexicana cerró 2016 presentando signos inquietantes en materia de producción, exportaciones y costos, e inició 2017 en un ambiente difícil, adverso y cargado de desafíos para recuperar su trayectoria ascendente.

 

  • Primero: su producción dejó de crecer, cerrando 2016 en virtual estancamiento, a diferencia del avance moderado reportado en los dos años previos.

 

  • Segundo: no se perciben indicios que anticipen su reactivación en los meses por venir, por lo que es poco probable que recupere en el corto plazo el rol protagónico que le corresponde como generador de riqueza, valor agregado y empleos.

 

  • Tercero: ni el mercado interno ni la demanda externa parecen reunir la fortaleza necesaria para impulsar la reactivación consistente de la actividad industrial.

 

  • Cuarto: los costos del sector industrial aceleraron el paso. Mientras el Índice Nacional de Precios al Productor creció 9.8% en forma anualizada durante enero, los costos en las industrias de la construcción y manufacturera se incrementaron 11% y 13.9% respectivamente y 11 de las 21 especialidades del sector manufacturero reportaron incrementos de dos dígitos.

 

Este comportamiento de la actividad industrial responde a tres factores:

 

  • La caída en la demanda procedente del exterior afectó la contribución del motor externo al crecimiento de la actividad económica nacional.

 

  • El descenso en la demanda agregada del sector público (consumo e inversión).

 

  • La desaceleración que se percibe en el mercado interno.

 

En suma, el sector industrial se estancó en 2016 y arrancó 2017 en un escenario complejo y marcado por el deterioro en la percepción y expectativas empresariales, así como por un programa de austeridad gubernamental que dificultará el tránsito de la economía a lo largo del año.

 

Aun cuando la industria mexicana cerró 2016 en medio de un estancamiento en sus niveles de producción y exportaciones, la tendencia que marcó el desempeño de las especialidades que generan más del 52% de su oferta durante la segunda mitad del año, sugiere que existe una incipiente pero estimulante reanimación de la planta industrial del país.

 

Por ejemplo, mientras la minería total muestra un comportamiento a la baja en gran medida por el descenso en la extracción de petróleo y gas, subsectores como el de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, mantuvieron un comportamiento positivo.

 

Lo mismo ocurre en el sector de la construcción: durante el último semestre mostró desaceleración en su conjunto, pero algunas de sus ramas como edificación y trabajos especializados para la construcción, mostraron avances.

 

De igual manera, en el sector manufacturero, los sectores de alimentos, bebidas y tabaco, productos textiles, cuero y piel, equipo de cómputo y electrónico, papel, equipo eléctrico, plástico y hule, productos metálicos, maquinaria y equipo, y equipo de transporte, muestran un comportamiento al alza.

 

Este comportamiento mixto de las ramas productivas en México nos lleva a mantener nuestras expectativas de crecimiento durante 2017, donde esperamos un crecimiento de la economía entre 1.3 y 1.8% al cierre del año; un sector industrial en su conjunto sin cambios, en gran medida debido a la profunda caída del sector petrolero; una generación de empleos entre 600 y 630 mil al término de este año, y una inflación acumulada de 4.8%.

 

¿Qué hacer para incrementar el desarrollo productivo en México, que signifique el comportamiento uniforme ascendente de los diversos sectores industriales y una mayor contribución al fortalecimiento de nuestro mercado interno y al crecimiento económico en su conjunto?

 

Entre otras acciones, en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos estamos trabajando en diversos frentes:

 

  • Mantenemos los trabajos del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, en conjunto con el sector comercial, desde donde trabajamos una serie de propuestas relacionadas.

 

  • Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenemos unja agenda de trabajo, desde donde se analizan diversas propuestas del sector industrial en su conjunto en temas relacionados con financiamiento, innovación para la competitividad, esquemas de apoyo al mercado formal y la ilegalidad, compras de gobierno, infraestructura, encadenamiento productivo, agroindustria y energéticos.

 

  • Hecho en México. En el mes de noviembre el consumo de productos nacionales aumentó 4.9%, su mayor variación en los últimos 44 meses (desde abril de 2013) y el acumulado de los primeros once meses se incrementó 3.7%; en contraste, la compra de productos importados en el mercado nacional presentó avances de tan sólo 0.1% en noviembre y en el acumulado de los primeros once meses del año.

 

Por ello, una vez publicado por la Secretaría de Economía el acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia, y sublicencia de la marcha Hecho en México (DOF 240217), se llevan a cabo acciones con la Dirección General de Normas y los organismos certificadores legalmente acreditados en el país para la elaboración de la norma correspondiente y los procedimientos para la obtención del certificado correspondiente por parte de las empresas.

 

Estas líneas de acción, aunadas a las propuestas industriales en materia de Mejora Regulatoria, el desarrollo de esquemas de Encadenamiento Productivo, las acciones de la Contraloría Social Empresarial para generar valor a las contrataciones públicas e implementar nuevos modelos de negocio en las compras públicas, la próxima firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para eficientar contrataciones públicas y la participación de la Confederación en el cuarto de junto para analizar posibles escenarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otras, representan los aportes del sector industrial mexicano para enfrentar la incertidumbre actual con creatividad, propuestas y acciones, y fortalecer al aparato productivo mexicano para estar listos ante cualquier eventualidad.

 

CONCAMIN se pronuncia a favor de un aumento sustantivo en la eficiencia y asignación del gasto público que fomente la inversión productiva, el crecimiento económico y la generación de empleos.

 

En conclusión, pese a que hemos transitado en un ambiente difícil, adverso y cargado de desafíos, la industria mexicana comienza a ofrecer indicios de mejoría que debemos consolidar a la brevedad posible, para recuperar su trayectoria ascendente.

16826027_1342348635825215_2705164499543877255_o
23

Feb
2017

Consejo Directivo

 

Industriales y gobierno se comprometieron a sumar esfuerzos para contribuir a establecer un estado de derecho óptimo en los procedimientos de contratación pública, generando acciones tendientes a la legalidad, buenas prácticas, transparencia y sobre todo oportunidades para el apalancamiento del mercado interno mexicano.

Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública del Gobierno de la República, y  Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron sumar esfuerzos para combatir la corrupción en los procedimientos de compras del sector público, así como aportar elementos de apoyo que generen diversificación, encadenamiento productivo, equidad e igualdad en los procedimientos de contratación, calidad, precio, eficiencia del gasto público, mejores prácticas y condiciones.

Para lograr lo anterior, la Contraloría Social Empresarial a cargo de Sergio Alberto Martín Esquivel trabajará de manera coordinada con la SFP y diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de disminuir de manera conjunta los índices de corrupción en materia de compras y gestiones de gobierno.

Manuel Herrera Vega propuso la firma de un convenio de colaboración entre ambas partes, que establezca un plan de trabajo conjunto entre cuyas líneas principales están el establecimiento de un verdadero pronóstico de demanda que permita generar encadenamientos productivos en el país, efectuar acciones para regular y disminuir facilidades normativas de los servidores públicos que puedan sesgar la libre competencia, así como atender con oportunidad y diligencia los recursos de denuncia e inconformidad que tengan por objeto señalar conductas irregulares en los procedimientos de contratación pública.

Por su parte, indicó el Presidente de CONCAMIN, la industria confederada del país se compromete a aportar elementos que permitan establecer instrumentos de convocatoria transparentes, equitativos, apegados a la ley, a las necesidades de cada dependencia y que busque en todo momento transparentar procedimientos e incorporar mejores prácticas; promover la participación de empresas y contenido nacional en los procedimientos de licitación, así como promover procedimientos de licitación exitosos y que cumplan con las mejores condiciones del mercado en la consecución de los objetivos para el Estado.

 

140217
14

Feb
2017

Caintra NL

Manuel Herrera Vega estuvo presente en la sesión de Consejo Directivo de CAINTRA NL, en donde realizó una presentación de la estrategia nacional e internacional de la Confederación.

 

Ahí, señaló que ya existe una mesa de trabajo del sector privado mexicano para abordar los temas relacionados a la renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano, a fin de que éste lleve el mensaje a la autoridad estadounidense. Señaló que en esa estructura de trabajo se dialoga directamente con compañías mexicanas que tienen operaciones en EU, a fin de ver cómo se va a sensibilizar y manejar el tema.

 

Eduardo Garza T, Presidente de Caintra Nuevo León, señaló que el déficit en la relación comercial entre México y Estados Unidos es claro en industrias como automotriz y electrodomésticos.

 

Ambas partes se reunieron con Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León.